Naturaleza es Belleza

Naturaleza es Belleza

Parques Nacionales de Honduras

Parque Nacional La Tigra


 Ubicación Geográfica
El Parque Nacional La Tigra esta ubicado en el departamento de Francisco Morazán, aproximadamente a 15 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, es de fácil acceso ya que existe una carretera de tierra que lleva hasta las oficinas de la Organización AMITIGRA.
Flora y fauna
La Tigra tiene una gran variedad de flora y fauna, entre la vegetación podemos mencionar especies de árboles como ser: Pino de Ocote, Robles, Encinos, Liquidámbar, Aguacatillos entre otros, también hay diversidad de helechos seis de ellos en peligro de extinción los cuales son protegidos por AMITIGRA.
Entre la fauna hay especies de mamíferos, anfibios, reptiles y aves que son los grupos más comunes y que podemos observar dentro del parque, se sabe que viven animales como: Tigrillos, Guatusas, Venados Cola Blanca, Micos de Noche, Pumas y Yaguaroundis. Aves como Jilgueros, Pavas de Montaña, Quetzales, Gavilanes, Tucanes entre otras más. Entre los reptiles se mencionan Pichetes o Lagartijas, Tamagases negros y verdes, Bejuquillas, Corales y Boas, los anfibios están representados por varias especies de Ranas y Sapos pero estos habitan en las áreas más húmedas del parque.

Parque Nacional Jeannette Kawas

Parque Nacional Blanca Jeannette Kawas Fernández – PNJK; fue creado el 4 de Noviembre de 1994 con el Nombre de Parque Nacional Punta Sal. En Febrero de 1995 se le cambio el nombre para honrar la memoria de una valiente mujer que lucho hasta la muerte por la conservación de las áreas protegidas de la Bahía de Tela.

El PNJK está localizado en la Bahía de Tela, en el Departamento de Atlántida, a unos 3,5 Km. al oeste de la ciudad de Tela. Su superficie aproximada es de algo más de 780 Km2., de los que un 36% (284 Km2.) corresponden a su área marina. Extendiéndose por los municipios de Tela y de Puerto Cortés.

El PNJK comprende 4 unidades de manejo: Jardín Botánico Lancetilla, PN Punta Izopo y RVS Texiguat. Está además muy próximo a las áreas protegidas del PN Pico Bonito y el RVS Cuero y Salado, iinscrito como sitio RAMSAR bajo el número 722; el 28 de marzo de 1995.

Parque Nacional Cusuco

Por años la División Municipal Ambiental, Dima, se ha encargado del mantenimiento del parque nacional El Cusuco asignando un presupuesto de 300 mil lempiras al año.
Localizado en la montaña de El Merendón unos 20 kilómetros al oeste de la ciudad, El Cusuco fue declarado como un parque nacional en 1987 por el Congreso Nacional.
Recientemente el Instituto de Conservación Forestal, ICF, emitió una resolución donde se establece que el parque pasa a favor del Estado de Honduras en cuanto al dominio, posesión, servidumbre, usos y demás derechos reales inherentes sobre el área protegida denominada Parque Nacional El Cusuco, conformada por 8,597.59 manzanas, de las que 4,656.99 se encuentran en la jurisdicción de San Pedro Sula y 1,969.29 manzanas en Quimistán, Santa Bárbara.









1 comentario:

  1. Es excelente que tengan una reserva nacional con variedad de pinos ocote, robles y encinos; una maravilla natural.

    ResponderEliminar