Naturaleza es Belleza

Naturaleza es Belleza

Flora y Fauna



INTRODUCCION


Honduras cuenta con 20 parques nacionales, 10 refugios de vida silvestre, 10 reservas biológicas y una antropológica, generalmente de bosques nublados, húmedos, macizos montañosos y arrecifes coralinos con una gran riqueza en flora y fauna, propios para el ecoturismo. 
Parques Nacionales de Honduras:
 Dentro de los parques nacionales destaca el de Cusuco, a 25 kilómetros al noroeste por carretera de tierra de Cofradía, en el norteño departamento de Cortés, al campamento del parque. Está a dos horas en vehículo desde San Pedro Sula y acceso todo el año en automóvil de doble tracción. Tiene bosque nublado, con buena población de quetzales, oficinas, guías, sendero autoguiado y un centro de visitantes en construcción.

El parque nacional de Pico Bonito, a 5 kilómetros de la ciudad puerto de La Ceiba, en la costa atlántica, pero accecible sólo por los ríos Zacate y Cangregal. Tiene un bosque nublado, abundante fauna amenazada, cascadas de hasta 25 metros y la cobertura del núcleo principal casi virgen por las fuertes pendientes.

De la ciudad puerto de Trujillo hay acceso al parque nacional Capiro-Calentura que cuenta con bosque húmedo tropical, una base de radar en la cima, vista panorámica del valle del Aguán y del Mar Caribe. Hay un viejo camino de piedra utilizado por los españoles hasta las cercanías de una cueva. En Trujillo se encuentra un fuerte colonial en donde en 1502 la expedición de Cristóbal Colón ofició la primera misa en la parte continental.

El parque nacional de La Tigra, a 37 kilómetros de Tegucigalpa, con acceso todo el año, cuenta con bosque nublado, dos centros de visitantes, sendero autoguiado y dormitorios, mientras el parque nacional La Muralla tiene bosque nublado, población de quetzales, centro de visitantes, senderos rotulados y una reserva delimitada.

Los Cayos Cochinos, constituido por 13 cayos, sólo es accesible por avioneta desde La Ceiba o por embarcación desde el pueblo de Nueva Armenia (una hora en vehículo al este de La Ceiba). Dos de los cayos son mayores, contando con hermosos arrecifes coralinos que son el hábitat único de la boa rosada. Bosques bien preservados y pueblos de pescadores.

De los diez refugios de vida silvestre destacan Cuero y Salado, a 27 kilómetros al oeste de La Ceiba, acceso fácil, pero hay que coordinar la visita en la oficina de FUCSA en La Ceiba, tiene bosque húmedo tropical y de mangle. Reserva de maníferos, tales como manatí, mono aullador, mono cara blanca, pizotes y 197 especies de aves. Dormitorios, lanchas, guías y centro de visitantes.

Otro refugio de vida silvestre es la laguna de Guaymoreto, a 5 kilómetros al este de Trujillo, con bosques de mangles y biodiversidad costera muy concentrada.

También están los refugios de Barbareta, ubicada al extremo noreste de Roatán, Islas de la Bahía, con bosque tropical húmedo y manglares. Las lagunas de invierno, ubicadas en el golfo de Fonseca, en el Océano Pacífico, tienen varios puntos de acceso, con bosques de manglar y constituyen el lugar ideal para observar aves migratorias. La laguna de Caratasca es la más grande del país con alta biodiversidad.

Las reservas biológicas son Glisayote, Uyuca, Jardín Botánico de Lancetilla, volcán Pacayita, El Chile, Montecillos, Guajiquiro, Carías y Río Kruta. La más renombrada es el Jardín Botánico de Lancetilla, ubicada a 6 kilómetros al sur del puerto de Tela, con bosque húmedo tropical, colección botánica exótica con más de 700 especies de plantas y la colección de árboles frutales asiáticos más grande del hemisferio occidental.

Honduras posee la primera reserva biosfera en Centroamérica. Tiene un área muy rica en recursos naturales, arqueológicos y culturales. El acceso a la Zona Sur de la reserva es posible a través del departamento de Olancho.



Flora y fauna


Honduras presenta en sus paisajes una variedad de bosques formados por diferentes tipos de arboles que nos proporciona una gran utilidad para la producción de madera, entre los que mas abundan se encuentran: El pino, roble, laurel, naranjillo, cedro, etc.
Cada tipo de vegetación tiene fauna asociada que le es propia y debido a su diversidad de zonas de vida en el parque se pueden observar gran variedad de especies animales como por ejemplo la gran variedad de aves tropicales entre las cuales se pueden enumerar tucanes, golondrinas, pajuiles, Águilas pescadoras, pavas, diferentes tipos de pericos y loras, pájaros carpinteros, oropéndolas, es posible observar en algunas zonas Quetzales.
Esto en lo que se refiere a aves con lo referente a animales de pelo podemos mencionar Tacuazines, venados, tigrillos, conejos silvestres, gatos cola anillada, guatusas, ardillas, Tapir o Danto y con suerte se pueden observar jaguares, osos hormigueros y monos aulladores.
Entre La flora de interés medicinal podemos mencionar el liquidámbar, roble, Variedad de especies de helechos como el calaguala.




Por su privilegiada ubicación geográfica, Honduras cuenta con diferentes tipos de bosques, los cuales albergan una gran biodiversidad de plantas y animales. Se estima que en Honduras existen; unas 8.000 especies de plantas, alrededor de 250 reptiles y anfibios, más de 700 especies de aves y 110 especies de mamíferos, distribuidos en las diferentes regiones ecológicas de Honduras. Estas zonas; están compuestas por: La Selva Lluviosa o ‘Pluviselva’, la ‘Nebliselva’ o ‘Bosque Nublado’, los ‘Bosques Mixtos Subtropicales’, las ‘Sabanas’ y los ‘Bosques de Matorrales’.
La Selva Lluviosa de Honduras, está ubicada en la zona de La Mosquitia, Colón y parte del departamento de Olancho. Esta zona, comprende el 30% del territorio hondureño y es conocida en su mayor parte, como la Reserva de la Biosfera de Río Plátano. Por su importancia, esta reserva, fue añadida a la lista de sitios de Patrimonios de la Humanidad por la de UNESCO en 1982, y es considerada por algunos expertos, como los pulmones de América Central.






1 comentario: